Nuestra conclusión

Dándonos lo mejor que tienen dentro del agua y en situaciones que la tienen como protagonista, las ACG Watercat+ de Nike hicieron que nos sintiésemos llenos de confianza al pisar rocas mojadas gracias a su increíble tracción. Además, pudimos movernos por zonas con agua sin problemas. El toque final se lo da su diseño, que nos parece increíblemente llamativo (y, bueno, un poco rarito también).

Pros

• Drenaje del agua fantástico
  • Muy transpirables
  • Excelente resistencia a la abrasión
  • Muy ligeras al caminar
  • Se agarran muy bien a superficies mojadas
  • Plataforma muy estable
  • Se doblan con el pie
  • Parte delantera espaciosa y ajuste adaptable
  • Fáciles de poner y quitar
  • Cómodas
  • Estética atrevida

Contras

• Sin soporte para el arco plantar ni sujeción para el tobillo
  • Atrapan piedrecillas, restos de hojas y tierra fácilmente

Veredicto de los usuarios

¡Geniales!

¿Quién NO debería comprárselas?

Si tienes sobrepronación, pie plano, fascitis plantar o cualquier otra patología del pie que requiera sujeción, es mejor que evites las Nike ACG Watrcat+. Las KEEN Newport H2 son una opción más estable y con sujeción, solo que no son tan bonitas.

Si quieres algo que mantenga tus pies calentitos, échale un vistazo a las Fivefingers V-Trek.

Prueba de laboratorio Nike ACG Watercat

¿Quién NO debería comprárselas?

Prueba de laboratorio Nike ACG Watercat

Transpirabilidad

La parte superior de las Watercat+ no solo es bonita, sino que también es increíblemente transpirable gracias a los espacios que hay entre sus cuerdas.

Ni siquiera tuvimos que realizar nuestra habitual prueba de humo para darles un 5/5.

Esta cesta hecha zapatillas se siente como en casa cuando está en el agua. Deja que salga del interior y se seca rapidísimo.

Además, la suela está perforada para facilitar el drenaje

Puertos de drenaje Nike ACG Watercat

Promedio 2.8
Transpirabilidad

Durabilidad

Durabilidad de la puntera

Aunque solo utilices las Nike ACG Watercat+ para practicar deportes acuáticos, sigue existiendo la posibilidad de tropezar con rocas afiladas, corales o raíces salientes en las orillas de los ríos. Aunque en el laboratorio no contamos con todos estos peligros, sí tenemos un implacabe Dremel.

Cogimos la herramienta y fuimos a por la parte delantera, atacándola durante 12 segundos, y ni siquiera consiguió cortarla por la mitad. Nos hemos quedado alucinando, ¡qué maravilla! Sobre todo al compararla con una parte superior de una sola capa (como la del modelo de la derecha).

Durabilidad de la puntera Nike ACG Watercat+ vs. Durabilidad de la puntera Salomon Outpulse

Vamos, que se han llevado un sólido 5/5 en resistencia de la parte delantera.

Intrigados, echamos un vistazo al patrón del tejido de las zapatillas utilizando nuestro microscopio. Lo que vimos fue un impresionante entrelazado de cordones extra gruesos.

Parte superior Nike ACG Watercat+ microscópica

Promedio 3.8
En comparación con 14 zapatillas de senderismo
Durabilidad de la puntera

Durabilidad del acolchado del talón

Nike cuidó muy bien el cuello de estas zapatillas, colocando una pieza moldeada de plástico/caucho blando en el talón. Funcionó muy bien para mantener nuestros tobillos libres de rozaduras y resultó ser bastante resistente al desgaste.

Dejamos que el Dremel trabajara durante 4 segundos y descubrimos que solo había arañado la superficie de esta pieza de caucho.Teniendo en cuenta lo mucho que esta prueba suele estropear los cuellos forrados de malla/sintéticos, la resistencia del acolchado del talón de este modelo se merece la puntuación máxima sin duda, ¡otro 5/5!

Nike ACG Watercat+ vs. Adidas Terrex Swift R3 GTX Durabilidad de la talonera

Promedio 3.1
En comparación con 13 zapatillas de senderismo
Durabilidad del acolchado del talón

Dureza de la suela

Dado que las Nike Watercat+ están pensadas para superficies bastante abrasivas, no esperábamos menos que una suela exterior resistente.

Dado que la resistencia del caucho suele ir de la mano con su dureza, utilizamos un durómetro para medir la firmeza de la suela exterior de las zapatilla. Con un valor de 83,0 HC, el caucho es tan duro como el de unas zapatillas de senderismo estándar.

Nike ACG Watercat+ Outsole hardness
ACG Watercat+ 83.0 HC
Promedio 84.5 HC
Utilizamos una media de cuatro pruebas. La foto muestra una de esas pruebas.
65.0 HC
Dureza de la suela
94.1 HC

Durabilidad de la suela

Para analizar más a fondo la resistencia de la suela exterior de estas zapatillas, les dimos caña con el Dremel durante 22 segundos. Nos aseguramos de que la presión (3,2 N) y la velocidad (10K RPM) fueran constantes.

¡Y el resultado final fue muy alentador! ¡La herramienta solo se llevó 0,8 mm del caucho! Esto es incluso menos que la media de los modelos de senderismo.

Nike ACG Watercat+ Outsole durability test
ACG Watercat+ 0.8 mm
Promedio 1.0 mm
En comparación con 13 zapatillas de senderismo
0.0 mm
Desgaste de la suela
2.0 mm

Grosor de la suela

También utilizamos un calibre para medir el grosor de la capa de caucho de las zapatillas. Sin tacos, la suela exterior resultó tener 2,5 mm de grosor, lo que es típico para un modelo de senderismo.

En resumen, ¡esperamos una larga vida de la suela de caucho de las Nike ACG Watercat+! No te dejes engañar por el diseño poco convencional de las zapatillas, porque su suela exterior tiene todas las capacidades de la de unas zapatillas de senderismo tradicionales.

Nike ACG Watercat+ Outsole thickness
ACG Watercat+ 2.5 mm
Promedio 2.6 mm
1.6 mm
Grosor de la suela
4.0 mm

Peso

Solo con mirar las Watercat+, puedes adivinar que van a ser más ligeras que la mayoría de las zapatillas de senderismo, y nuestra báscula nos dio la razón.

Al pesar estas Nike en una 42½ de hombre, el resultado fueron 359 g (12,7 oz), así que son bastante más ligeras que la media.

Pero si simplemente necesitas unas zapatillas para la playa y para nadar, las Watercat+ pueden ser demasiado. Quizá prefieras unas sandalias Teva más ligeras, como las Hurricane XLT2 (303 g) o las Hurricane Drift (204 g).

Nike ACG Watercat+ Weight
Resultados de las pruebas
ACG Watercat+ 12.66 oz (359g)
Promedio 13.30 oz (377g)
6.49 oz (184g)
Peso
17.14 oz (486g)

Amortiguación

Altura de la suela en la zona del talón

Al entrar y salir del agua, pasear por costas rocosas irregulares o mantener el equilibrio sobre una tabla de paddle surf, sin duda prefieres el contacto con el suelo y no la protección contra impactos. Esta es la razón por la que tus pies están más cerca del suelo dentro de las Nike ACG Watercat+ en comparación con zapatillas de senderismo estándar.

Zapatilla acuática Nike ACG Watercat

Con un calibrador, medimos la altura del talón y nos dio solo 22,0 mm. No solo es más fina que la media de las zapatillas de senderismo, ¡sino que es incluso más fina que la media de las sandalias de senderismo!

Descubrimos que estas Nike te hacen sentir cómodamente cerca del suelo, ya que te dejan sentirlo bajo los pies y, a su vez, te protegen de hacerte daño con objetos afilados al pisar.

Nike ACG Watercat+ Heel stack
ACG Watercat+ 22.0 mm
Promedio 31.1 mm
9.9 mm
Altura de la suela en la zona del talón
39.0 mm

Altura de la suela en el antepié

Como era de esperar, la suela en el antepié de las Watercat+ también es bastante mínima. Según nuestro calibrador, su grosor es de solo 17,3 mm, notablemente inferior a la media.

Nike ACG Watercat+ Forefoot stack
ACG Watercat+ 17.3 mm
Promedio 20.6 mm
10.7 mm
Altura de la suela en el antepié
31.0 mm

Drop

Comprobando la diferencia en las alturas de suela, obtuvimos un drop de 4,7 mm. Esto significa que el talón está un poco por encima de los dedos de los pies dentro de estas zapatillas.

Ser el doble de bajas que la media es algo bueno para un calzado acuático. Al tener una posición del pie más nivelada, nos sentimos más conectados con el suelo y nuestros pies pudieron trabajar de forma natural para mantener el equilibrio en situaciones complicadas.

Nike ACG Watercat+ Drop

Nike ACG Watercat+

Para contrastar, te vamos a enseñar el drop típico de unas zapatillas de senderismo (10-12 mm). Como puedes ver, hay más amortiguación bajo el talón. Este diseño proporciona una mejor protección contra impactos y sujeción a largo plazo, sobre todo cuando haces senderismo con una mochila pesada.

Merrell Moab 3

ACG Watercat+ 4.7 mm
Promedio 10.6 mm
-0.8 mm
Drop
15.9 mm

Suavidad de la mediasuela

No te esperes que tengan una amortiguación mullida, ya que estas zapatillas necesitan una plataforma firme y baja para poder acompañarte cuando estés cerca de una cascada o asegurar tus pasos en el fondo rocoso del río.

Para que sepas exactamente lo firmes que se sienten, presionamos nuestro durómetro contra su mediasuela. Marcó 30 HA, que está dentro de la media, así que no pensamos que sean duras como una roca.

Nike ACG Watercat+ Midsole softness
ACG Watercat+ 30.0 HA
Promedio 27.6 HA
Utilizamos una media de cuatro pruebas. La foto muestra una de esas pruebas.
13.5 HA
Suavidad de la mediasuela (de blanda a firme)
39.0 HA

Grosor de la plantilla

La razón principal por la que las Watercat+ no se sienten necesariamente firmes bajo los pies es su milagrosa plantilla. Es mucho más mullida que la espuma primaria y, además, ¡es el doble de gruesa que una plantilla estándar!

Según nuestro calibrador, tiene un grosor de 8,6 mm

8.6 mm

Estabilidad

Prueba de estabilidad lateral

Las Nike ACG Watercat+ son una mala elección si necesitas mucha sujeción para el tobillo y soporte para el arco del pie.

Tienen un diseño casi minimalista y su parte superior no es capaz de sujetar bien el pie.

Por lo tanto, solo podemos recomendar este calzado acuático a personas con pronación neutra y sin requisitos especiales para sus pies. Prueba las KEEN Newport H2 si quieres enfrentarte al agua con sujeción.

Rigidez torsional

Las Watercat+ no podrían ser más flexibles.

En una escala del 1 al 5, en la que 5 es la mayor rigidez, nuestra prueba manual demostró que estas Nike se merecen un 1, ¡y eso que la mayoría de las zapatillas de senderismo se llevan un 4 de media!

Vamos, que no tienen mucha rigidez torsional para ofrecer un correcto soporte para el arco del pie.

ACG Watercat+ 1
Promedio 3.4
Rigidez torsional

Rigidez del contrafuerte del talón

Cuando analizamos el contrafuerte del talón, vimos que era exactamente igual de flexible.

Una vez más, las Watercat+ reciben la puntuación más baja posible en rigidez, un 1/5 en rigidez del contrafuerte del talón.

Es una buena noticia para las personas con tobillos sensibles o a las que no les gusta la sujeción firme.

ACG Watercat+ 1
Promedio 3.6
Rigidez del contrafuerte del talón

Anchura de la mediasuela en el antepié

Al medir la anchura de la mediasuela de estas zapatilla, nos dio 106,2 mm en la parte más ancha del antepié. Es un poco más estrecha que la media, pero se compensa muy bien con la anchura del mediopié y del talón.

Nike ACG Watercat+ Midsole width in the forefoot
ACG Watercat+ 106.3 mm
Promedio 110.1 mm
103.0 mm
Anchura de la mediasuela en el antepié
117.6 mm

Anchura de la mediasuela en la zona del talón

De hecho, la parte del talón de la mediasuela resultó ser más ancha que la media, con 92,0 mm.

En general, tuvimos una experiencia muy segura con las Nike ACG Watercat+. Su plataforma era lo suficientemente ancha como para mantener el equilibrio en terrenos impredecibles estando en agua pero, al mismo tiempo, no era demasiado ancha como para sentir las zapatillas torpes o voluminosas.

Vamos, ¡lo justo para unas zapatillas para el agua!

Nike ACG Watercat+ Midsole width in the heel
ACG Watercat+ 92.0 mm
Promedio 86.7 mm
64.2 mm
Anchura de la mediasuela en la zona del talón
101.6 mm

Flexibilidad

Rigidez

Divertirse en el agua requiere que tus pies puedan ser ágiles, y las ACG Watercat+ no decepcionan en ese aspecto.

Para ponerle una cifra, hemos medido cuánta fuerza se necesita para doblar estas Nike hasta un ángulo de 90 grados. Nuestro medidor de fuerza mostraba 24,4 N, lo que supone un impresionante 50 % menos de lo que necesitan de media las zapatillas de senderismo.

Esto es, probablemente, lo más barefoot que pueden llegar a ser unas zapatillas sin perder la amortiguación.

ACG Watercat+ 24.4N
Promedio 29.4N
1.8N
Rigidez
54.0N

Agarre / Tracción

Profundidad del dibujo de la suela

Según nuestro calibrador, los tacos de estas Nike no son tan grandes, solo miden 2,7 mm.

Nike ACG Watercat+ Profundidad del taqueado

Sin embargo, tienen un diseño ingenioso.

La forma de colmena redondeada del patrón de la suela ofrece tracción en todas las direcciones a la vez. Del mismo modo, los tacos actúan como ventosas, especialmente sobre rocas mojadas.

Tacos Nike ACG Watercat

Mientras cruzábamos un arroyo, pisando piedras temblorosas bajo el agua, las zapatillas se adaptaron rápidamente y no resbalamos ni una sola vez.

ACG Watercat+ 2.7 mm
Promedio 3.9 mm
2.1 mm
Profundidad del dibujo de la suela
5.0 mm

Tallaje y ajuste

Anchura de la parte delantera en la parte más ancha

¡Sorpresa! ¡Sorpresa!

Tenemos unas Nike que se adaptan a pies anchos, ¿no es increíble? Su exclusiva parte superior se estira y se adapta a cualquier forma del pie. Y, según nuestra experiencia, ¡lo hace sin ampollas ni rozaduras!

Al medir la zona más ancha de su parte delantera, obtuvimos unos impresionantes 107,7 mm. Es incluso más ancha que la de las zapatillas de KEEN, conocidas por sus partes delanteras muy espaciosas.

Nike ACG Watercat+ Toebox width at the widest part
ACG Watercat+ 107.7 mm
Promedio 100.5 mm
94.6 mm
Anchura de la parte delantera en la parte más ancha
107.7 mm

Anchura de la parte delantera en la zona del dedo gordo

La parte delantera de este modelo tiene una forma ancha y redondeada que nunca ejerció presión sobre nuestros dedos.

Colocando un calibrador en la zona del dedo gordo, nos dio 88,5 mm. Una vez más, un resultado bastante más ancho que la media.

Deben ser las primeras Nike en las que te recomendaríamos ir a por menos talla si tienes los pies estrechos.

Nike ACG Watercat+ Toebox width at the big toe
ACG Watercat+ 88.5 mm
Promedio 81.7 mm
68.8 mm
Anchura de la parte delantera en la zona del dedo gordo
108.6 mm

Lengüeta: tipo de refuerzo

La lengüeta del Watercat no tiene refuerzo, pero dado el diseño único de la parte superior, nunca fue un problema y nunca sentimos que nos faltase sujeción.

La parte superior tejida envolvió cómodamente nuestros pies desde el principio. Tiene una sutil textura interior que evitó que nuestros pies resbalaran cuando hacíamos senderismo.

Nike ACG Watercat+ Tongue: gusset type
ACG Watercat+ Ninguno

Cordones

Lo que Nike denomina "quick entry lacing system" funcionó de maravilla para el cierre general. Se trata básicamente de un cordón elástico que es muy rápido y fácil de ajustar.

Nike ACG Watercat+ quick lace

Comodidad

Acolchado de la lengüeta

Te estarás preguntando cómo se sienten unas zapatillas tan curiosas en los pies. Pues te lo decimos en 3 palabras..., ¡son una maravilla!

Los cordones son bastante suaves y la lengüeta está ligeramente acolchada (5,3 mm), lo que hace que estas Nike sean cómodas incluso siu vas descalzo. Olvídate de roces de los cordones, presión, o molestias.

Nike ACG Watercat+ Tongue padding
ACG Watercat+ 5.3 mm
Promedio 9.5 mm
5.0 mm
Acolchado de la lengüeta
17.0 mm

Tirador del talón

Tienen un tirador en la lengüeta, pero acabamos agarrando toda la lengüeta y la pequeña pieza de goma del talón para ponérnoslas.

Tirador Nike ACG Watercat

No te dejes intimidar por su aspecto, ¡no tardamos nada en calzarnos!

Nike ACG Watercat+ Heel tab
ACG Watercat+ Tirador estándar

Plantilla extraíble

La plantilla se puede quitar, pero probablemente no quieras hacerlo porque viene con orificios de drenaje y es mucho más gruesa que la media.

Poner una plantilla que sea más fina de 8 mm creará más espacio dentro de las zapatilla, pero no te hará falta porque ya son unas zapatillas espaciosas.

Nike ACG Watercat+ Removable insole
ACG Watercat+

Varios

Elementos reflectantes

No tienen, así que es mejor que estés en casa antes de que se haga de noche.